Translate

domingo, 1 de febrero de 2015

Actuación micro abierto en el bar El Col.leccionista.

El pasado viernes 23 estuvimos cantando en el bar El Col.leccionista del barrio de Gràcia, Barcelona.
Este es el cartel que nos anunciaba:


La verdad es que siempre dá una emoción especial cuando ves tu nombre en un cartel anunciando una actuación, aunque sea de micro abierto, con muchos otros artistas y se trate sólo de interpretar 3 canciones.
Mar y Herminio son los organizadores de estos micros abiertos y la verdad, es que cada vez lo hacen mejor.
Ella se encarga de gestionar con los artistas y bares, así como la promoción, mientras que Herminio diseña los carteles y presenta a los artistas y pone el broche final cantando un blues improvisado con frases que hace escribir al público en unos papelitos que durante el evento va repartiendo. Cada vez lo hace con más soltura y naturalidad.
Para contactar con ellos y poder participar en estas actuaciones.... puedes hacerlo através del facebook llamado: The Soft Parade BCN. Os pongo el enlace:
The Soft Parade

Volviendo al tema de la actuación. El día anterior tuve un susto muy raro mientras ensayaba, pues nunca me había pasado antes... Estaba sola en el estudio con el micro y el amplificador, y no sé, qué sucedió que de repente empecé a pensar en el tema del miedo escénico y sentí un latigazo muy fuerte en la cabeza.
Las manos se me pusieron frías y la cara muy caliente... y me entró como una desesperación muy fuerte. Y un dolor en la cabeza que me acompañó hasta el día siguiente. Nunca me había pasado nada parecido. Incluso pensé que tendría que cancelar la actuación.
Una vez llegamos al bar, sí que aún me dolía la cabeza, pero parece que ya se me pasó bastante... Y lo que más me tranquilizó es ver al público sentado, tranquilo y atento.

Me acordé de El Almazen, donde el público allí además de permanecer sentados ansiosos ante la aparición de los artistas, pagan una entrada y durante la actuación no pueden comprar bebidas ni distraerse con la barra de un bar. Lo cual, hace que el artista, se sienta valorado y por tanto, mejor comunica con el público.
Pues en El Col.leccionista, el otro día pasó algo parecido, que el público si es bueno, y cuando es así,todo sale bien.

Tocamos 3 canciones cada uno de los participantes, Fran y yo como no llegamos temprano, nos apuntaron los últimos.
Esto es justo y  normal, pero es lo que pasa en los micros y algo importante a tener en cuenta por los artistas: que hasta que no llegas, no te apuntan en la lista, y si llegas algo tarde... actúas de los últimos... y el peligro de actuar los últimos es que no quede ya público, y te encuentres que tienes que cantar para los organizadores y los camareros del bar.

Nada, por suerte esta vez, todo salió bien.
Yo canté 3 canciones y aunque creo que me equivoqué en algún acorde, ya ni me acuerdo en qué acorde de que equivoqué y es lo bueno que tiene cantar canciones de una misma ...por lo tanto....desconocidas que aunque me equivoque en algo, la gente no lo va a notar.

Lo que me pasó realmente es que no me colgué la guitarra con la cinta, y al estar sentada en el taburete alto, la guitarra... se me estaba resbalando... y yo pensaba: "madremíaaa... que se me cae al suelo...."
Es una tontería pero no deja de ser una anécdota y un miedo que sólo vive el que está ahí cantando. Y que nadie nota, pero si se hace realidad... no lo quiero ni pensar... QUE SE ME CAIGA AL SUELO la guitarra delante de tanta gente... y ya no digamos que alguien esté grabando y se convierta el asunto en una situación de chiste!

Después de mi actuación, Fran me felicitó y me dijo que había notado en mí un avance muy grande, como si hubiera dado 5 pasos gigantes, en interpretación, mejorando voz... etc... Estos comentarios son muy positivos para mí pues hacen que cada vez tenga ganas de superarme y mejorar más y más.


Él cantó también 3 canciones y como siempre... animó al público a participar con coros, y es lo maravilloso que tiene él... que se gana el público a base de ponerlos a cantar con una facilidad increíble, como si las canciones las hubieran estado escuchando toda la vida, o estuvieran sonando en la radio.
Después de actuar los artistas anunciados en cartel, se pasa  a un "tiempo" real de micro abierto, donde artistas pueden tener un espacio de actuación aunque no estén anunciados,  y en este caso, suele ser al final de todas las actuaciones.

Para acabar .... como antes ya he comentado:  Herminio Sanz se hace acompañar de algún guitarrista para leer las frases que el público ha ido escribiendo y convertir esas frases en una canción improvisada "hecha por todos", normalmente cuando Fran acude a los micros suele ser el escogido para dar musicalidad en esta tarea al presentador.
El público está atento a escuchar la canción,para ver cuando introducen la frase que aportaron.

Y es así como funcionan estos micros.



Fran y yo nos conocimos en uno de los micros organizados por Mar y Herminio, en el bar La Maceta. Y de vez en cuando nos apetece participar en sus micros, no hacerlo en todos ( organizan uno al mes) , ya que es mejor que  no siempre que sean los mismos que actúan, si no .. al final, siempre seríamos los mismos y no habría espacio para nuevos artistas que Mar y Herminio van conociendo.



Y esto es todo lo que puedo escribir sobre mi primera actuación de este año, y para que quede para la posteridad ... aquí lo dejo escrito.... en mi diario de cómo hacerme cantautora.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me lees, y te apetece comentar algo! adelante...